martes, 13 de julio de 2010

Conoce nuestra gente, sus costumbres, su folklor de acuerdo a cada región.

La Región del Caribe, Costa Atlántica.


La región Caribe está integrada por 10 departamentos, uno de ellos (el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina) insular. Tiene una extensión territorial de 132.288 kilómetros cuadrados, 11.6% del territorio nacional, con una población, según el Censo de 2005, de 9´479.102 habitantes, que corresponde al 21.3% de la población total de Colombia, con una densidad poblacional de 72 habitantes por kilómetro cuadrado, en contraste con el promedio nacional que ronda los 39. El 72.7% de la población caribeña reside en las cabeceras municipales, mientras que el 27.3% habita en las áreas rurales. Se calcula que la región Caribe contribuye con el 14.7% del PIB nacional, aproximadamente, con tendencia a ganar una mayor participación del mismo.


La gente de esta región se caracteriza por ser espontánea, alegre, amante de la música y del baile. En la música que caracteriza la región Caribe se siente de alguna forma la influencia de los ritmos africanos. Los ritmos musicales más conocidos son La Cumbia, que identifica a Colombia a nivel mundial, el Mapale, el Porro, el Vallenato y el Merecumbé.




Sombrero vueltiao, símbolo de la Costa y de Colombia.ArtesaníasLas artesanías de Caribe Colombiano son elaboradas a mano y tinturadas con colores naturales, extraídas de plantas nativas de la región. "Chivitas, colombianitas, mochilas,... son muy importantes en este pais ya que sus fabricantes viven de ello Música folclórica El ritmo musical más conocido internacionalmente es la Cumbia, "La reina de Colombia en música", que conjuga melodías indígenas y ritmos africanos.


Dialecto:
Español_costeño_(Colombia)Se puede hablar de un solo dialecto en la región, el cual hace parte del español caribeño, cuya base más probable es el dialecto andaluz, pero que a su vez presenta marcadas diferencias subregionales.Los rasgos distintivos del español hablado en la región son: La aspiración de la /s/ antes de consonante y su pérdida al final de palabra, ejem: (caddo por caldo, amma por arma, cuegga por cuelga, etc.)

La Región Andina
 
 
Esta comprendida por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte deSantander, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima.
La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en el Macizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera
Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.
Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, paramos, bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversas regiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.

El Bambuco es la manifestación folklórica mestiza más típica de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa. Sobre su origen se han expuesto diversas hipótesis, en las cuales se destaca la esencia antropogeográfica de origen: la indígena, la negra africana y la española. La hipótesis indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el ritmo lento de los aires folklóricos del altiplano andino, y en especial en el bambuco.

Existen otros bailes típicos en la región como el pasillo, el torbellino y la guabina.














La Región del Pacífico

Se encuentra entre la cordillera Occidental y el Océano Pacífico. Posee una superficie total aproximada a los 90.000 km cuadrados. Se extiende desde Panamá y el Golfo de Urabá hasta el riachuelo Mataje en la frontera con el Ecuador. Pertenecen a esta región los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

La región está bastante deshabitada, debido a sus condiciones climáticas y de salubridad. Su densidad poblacional no pasa de 5 habitantes por km². Las principales ciudades son en su orden: Buenaventura, uno de los principales puertos marítimos de Colombia y el primero del país sobre el Océano Pacífico , Quibdó, capital departamental del Chocó, Tumaco y Guapi. Está formada mayoritariamente por personas de raza negra con pequeñas minorías de blancos y mulatos.

Los estudios folclóricos realizados en el Litoral Pacífico nos dejan apreciar las supervivencias negras, españolas e indígenas, en las danzas, cantos y ritmos. Entre las supervivencias africanas señalamos los ritmos siguientes: El Currulao, El Abozao, El Patacoré, El Bereju, La Juga,  El Aguabajo, La Jota y el El Bunde.

Otros Ritmos y cantos populares son : Aguacorta, andarele, caderona, polca, mazurca, tamborito, calipso chocoano, chigualo, caracumbé, agualarga, aguamaleña, andarete, tiguaranda, pangota, pilero, castruera, paloma, margarita, jagua, caramba, gallinazo, guapi, guabaleña o la Contradanza chocoana.




La Región de la Oriniquía

La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, la determina el cauce del río Orinoco, también conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos.

El llanero es la subcultura colombiana dominante en la región y de particularidades bien distinguibles. El llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado (el vaquero por excelencia de Colombia) dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el mejor ganado del país. El baile colombo-venezolano que identifica al hombre llanero es el joropo. En este baile danza el llanero manifiesta su altivez, gallardía, machismo y algunas actividades de su medio ambiente natural.
Se dice que la palabra joropo viene del arábigo "Xarop" que significa jarabe. En Cuanto su origen, se cree que tiene sus raíces en el Viejo Continente, porque al parecer, el joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misiones españoles durante la época colonial, de los cuales aun se conservan algunos rasgos (el zapateo) sin embargo se considera que el joropo no es una copia de los bailes europeos en mención  





















Región del Amazonas

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008).


Aunque sea la región menos poblada, ello no implica que no existan poblaciones. Las hay y muy importantes. Las principales ciudades de la región de acuerdo a su población urbana según el Censo 2005 del DANE son Florencia (121.898 hbs), San José del Guaviare (34.863 hbs), San Vicente del Caguán (31.011 hbs), Puerto Asís (27.609 hbs), Mocoa (25.753 hbs), y Leticia (23.811 hbs).


Desde el punto de vista cultural, cabe destacar que la Amazonia Colombiana es una de las regiones del país en las que mejor se han conservado las culturas de los pueblos indígenas originarios de la región. De esta manera, la Amazonia Colombiana es una región con una inmensa riqueza cultural, ideal para ser visitada por los amantes de la historia, el arte y la cultura.
Desde luego, los amantes de la naturaleza también adorarán visitar la Amazonia Colombiana, por lo único de su geografía, su flora y su fauna.